Tipos de Bases de Datos: Modelos, Usos y Beneficios

November 3, 2023by seomanager

Su punto fuerte es que guardan la información en tablas, lo cual permite asociaciones rápidas entre los distintos elementos incluidos. Los beneficios que ofrece este modelo radican principalmente en la integridad de la información. Este sistema de administración de base de datos comparte la popularidad de MySQL.

  • Para resolver estos problemas se desarrollaron los Sistemas de Gestión de Bases de Datos cuyas características hacen al sistema mucho más eficiente que los sistemas de procesamiento de archivos.
  • Como ves, los distintos tipos de base de datos tienen diferentes lenguajes y características específicas a cada proyecto.
  • Responde consultas más rápido que las bases de datos relacionales debido a la indexación multidimensional y el almacenamiento optimizado.
  • Además, brinda a las empresas la oportunidad de admitir aplicaciones empresariales en una implementación de software como servicio.
  • Además, resulta muy sencillo de instalar y configurar y permite soporte multiplataforma.

Al igual que los tipos de lenguajes de programación, también existen diferentes tipos de base de datos de acuerdo a su enfoque organizativo. El hardware consta de dispositivos físicos y electrónicos como computadoras, dispositivos de E/S, dispositivos de almacenamiento, etc. Esto ofrece la interfaz entre las computadoras y los sistemas del mundo real. Las tecnologias https://mundoejecutivo.com.mx/empresas/un-curso-de-ciencia-de-datos-con-el-que-podras-enfrentarte-al-futuro/ de información permiten a las empresas automatizar muchos aspectos de la gestión de los recursos humanos y aumentar la eficiencia del departamento de normalización de procesos de RRHH. Aunque algunas bases de datos se pueden acceder a través de Internet a través de una red, otras bases de datos son sistemas cerrados y sólo se puede acceder en el sitio.

Desventajas de una base de datos

Las bases de datos de documentos son sencillas y escalables, lo que las hace útiles para las aplicaciones móviles que necesitan iteraciones rápidas. MySQL es el DBMS que se encuentra detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en web más importantes del mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube. Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte de la sed de conocimiento sobre las bases de datos. Al estar organizados los datos se pueden establecer las relaciones existentes entre datos de forma sencilla y cruzar rápidamente para emitir los reportes y análisis necesarios. El lenguaje predominante en estas bases de datos es el Structured Query Language conocido por todos vosotros como SQL.

Si estás iniciando un negocio de comercio electrónico local, MySQL es una excelente opción, que también funcionará para herramientas de BI y sistemas OLTP. Cuando se trata de crear una solución OLTP y aplicaciones de fecha, Oracle también es una buena opción. Una de las principales deficiencias de PostgreSQL es la falta de herramientas de revisión para ver el estado actual de una base de datos. La escalabilidad vertical es un recurso de PostgreSQL, al contrario de MySQL DBMS.

Tipos de bases de datos Clasificación por contenido y modelo

Dado que las bases de datos de autogestión automatizan procesos manuales costosos y tediosos, liberan a los usuarios empresariales para que puedan ser más proactivos con sus datos. Al tener control directo sobre la capacidad de crear y utilizar bases de datos, los usuarios ganan control y autonomía al mismo tiempo que mantienen importantes estándares de seguridad. Las hojas de cálculo se bootcamp de programación diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan. Son perfectas para un único usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesiten hacer una gran manipulación de datos increíblemente complicada. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener recopilaciones mucho más grandes de información organizada, a veces en cantidades masivas.

A dicho objeto se le puede llamar entidad, como por ejemplo una casa en la que viven personas. La casa es la entidad y la cantidad de personas que viven en ella es un dato, que en este caso es numérico. Estas BBDD son recomendables cuando los datos que vamos a utilizar tienen un margen de error nulo y no requieren modificaciones constantes. Estás bases de datos son de especial utilidad para cumplir con objetivos académicos y de investigación científica. Un ejemplo para entender cómo usamos estas bases de datos en nuestra vida pueden ser los inventarios de las tiendas. Estos cambian al acabarse los productos y/o incluir productos nuevos en el inventario.

Desventajas de Oracle

Entre los lenguajes más usados por las bases de datos no relacionales están CQL (Contextual Query Language, JSON (JavaScript Object Notation) y GQL (Graph Query Language). Uno podría pensar que el objetivo de una base de datos es almacenar información. Sin embargo, esa es una visión muy reducida de sus funciones, ya que abarcan muchas otras finalidades.

tipos base de datos

Deal Construction Inc


Areas We Serve


Bergen, NJ | Essex, NJ
Hunterdon, NJ | Mercer, NJ
Middlesex, NJ | Monmouth, NJ
Morris, NJ | Ocean, NJ
Passaic, NJ | Somerset, NJ
Sussex, NJ | Union, NJ
Warren, NJ


Follow Our Activity